5-htp, qué es y para qué sirve

Si alguna vez has tenido interés por los suplementos dedicados a combatir la depresión o las migrañas, seguro que has oído hablar del 5-htp.

Se trata de un suplemento de venta libre que todavía necesita más investigación antes de que se puedan confirmar sus efectos en el cuerpo, pero que es cada vez más conocido por los múltiples beneficios que aporta a sus consumidores.

Triptófano y serotonina

5-HTP significa 5-hidroxitriptófano, un derivado del triptófano, que es un aminoácido esencial. Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas y hay 20 en total.

El nombre propio de triptófano es L-triptófano. Además de en la carne de ave se encuentra en huevos, queso, yogur y pescado. Nuestro cuerpo convierte el triptófano en una vitamina B llamada niacina, que a su vez se usa para producir serotonina, una hormona que tiene ciertas responsabilidades importantes en nuestro cerebro y cuerpo.

La serotonina actúa en el cerebro como un neurotransmisor y es responsable del “buen humor”, a la vez que ayuda a estabilizar nuestro estado de ánimo. También nos ayuda a regular los ciclos de sueño diciendo a nuestro a cuerpo cuándo dormir y cuándo despertarse.

En el cuerpo, la serotonina interactúa con nuestro sistema vascular diciendo a los vasos sanguíneos cuándo estrecharse, así como haciendo de apoyo en la digestión.

Incluso se ha demostrado (según la Sociedad Canadiense de Investigación Intestinal, Canadá) que existe una conexión entre la serotonina y el síndrome del intestino irritable.

Serotonina y salud mental

Pese a que existen evidencias de que la falta de serotonina es un factor común en casos de depresión, la falta de estudios sobre el tema hace que no se puedan presentar datos demostrables. Sin embargo, hay numerosos factores que revelan por qué la serotonina es importante para la salud mental.

Existen estudios que avalan que este neurotransmisor nos ayuda en el aprendizaje y el entendimiento a través del “castigo vs recompensa”. Contribuye a la gratificación prolongada, lo que significa dejar pasar algo deseable a corto plazo por algo aún mejor a largo plazo.

Por ejemplo, nos ayuda a decir que no a comer un trozo de tarta, aunque sepamos que es delicioso, porque somos conscientes de que no es lo mejor para nuestra salud a largo plazo.

Aunque no necesariamente sea de ayuda en casos de depresión diagnosticada, la serotonina ayuda a prevenir la tendencia al continuo pensamiento negativo. En otras palabras, nos ayuda a tener un estado de ánimo más neutral.

Con numerosas funciones en el cerebro y el cuerpo, no nos queda ninguna duda de que la serotonina es una hormona muy importante. Es por ello que un suplemento que nos ayude a aumentar nuestros niveles de serotonina podría ser interesante.

Suplementos de 5-htp

El 5-htp es el precursor de la serotonina. En un principio, el triptófano se utilizaba como suplemento con el mismo propósito, pero en algunas personas presentaba algún efecto secundario. Es por ello que en el año 1989 el triptófano como suplemento dejó de ser utilizado.

Para poder beneficiarse de las propiedades de los suplementos de triptófano fue creado el 5-htp como, por ejemplo, 5-htp Solgar.

Como suplemento, aunque falten estudios relacionados con sus efectos, se ha demostrado que cuenta con beneficios para nuestro cuerpo de forma muy similar a los producidos por la serotonina.

Por ejemplo, en la pérdida de peso, el 5-htp puede contribuir de la misma forma que lo haría la serotonina. Si se trata de renunciar a un beneficio a corto plazo (como saborear una deliciosa pero poco saludable comida) por uno a largo plazo (como una pérdida de peso y mejora de salud), el 5-htp nos ayuda a tomar la decisión más saludable.

Un artículo publicado por el hospital del Winchester (Reino Unido) demostró que los sujetos a los que se habían suministrado suplementos de 5-htp fueron más propensos a una alimentación sana (por voluntad propia), sintiendo una sensación de saciedad temprana que les hacía no comer en exceso.

También hay evidencias (limitadas) que muestran que el 5-HTP puede ayudar con la fibromialgia, un trastorno del dolor.

La fibromialgia causa dolor en el cuerpo, y podría estar relacionada con una carencia en los niveles de serotonina.

Aunque el 5-htp no cure esta enfermedad, estudios científicos han demostrado que una cantidad de 100 miligramos tres veces al día puede ayudar a reducir sus efectos.

5-htp para dormir

Si estás teniendo problemas para dormir, el 5-htp también te puede ayudar. Un artículo publicado por el hospital del Monte Sinaí (EE.UU.) afirmó que existen evidencias que confirman que el 5-htp nos ayuda a la hora de conciliar el sueño (lo que tiene sentido ya que la serotonina participa en la regulación del sueño).

El artículo también matizó que los efectos no son inmediatos, sino que pueden tardar alrededor de 12 semanas en hacer efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.