Alimentos y bebidas contra el estreñimiento

Estreñimiento no sólo define nuestra imposibilidad para defecar, viene relacionado a otras características como heces demasiado duras, sensación de evacuación incompleta o esfuerzo excesivo al pujar.

dolor

Sea lo que sea, representa una serie de molestias como gases, dolor estomacal, pesadez y sensación de hinchazón que generan desespero y malestar, sin embargo, una buena dieta es infalible con esta irregularidad intestinal, estos laxantes naturales fortalecerán tu sistema digestivo.

Frutas

kiwi

  • Kiwi

Una verdadera aliada del intestino debido a sus altos contenidos en fibra soluble e insoluble que  le propinan fuertes propiedades laxantes, contiene una enzima llamada actinidina que ayuda a hacer la digestión. Esta fruta es buena para todo y es conocida por los beneficios que trae a nuestra piel así como también para adelgazar.

  • Lechosa

Tanto en jugo como en rebanadas es excelente para expulsar los parásitos que se alojan en el intestino, contiene una enzima llamada papaína que acelera y estabiliza el proceso de la digestión. En general esta fruta es buena para todo; el acné, la cicatrización, cuida la vista y el oído así como también mejora el ardor producido por quemaduras del sol.

  • Banana o cambur

Es definitivamente un arma eficaz contra el estreñimiento, la prueba está en su compuesto de pectina, esta sustancia es un tipo de fibra que ablanda las heces lo suficiente como para hacer las paces con el sistema digestivo, consume mucha agua después de comer bananas, de lo contrario su magia se convertirá en tu peor pesadilla cuando se endurezcan tus heces.

  • Aguacate

Rico en fibras solubles que arrastran y aumentan el volumen de las heces creando un tránsito despejado y ameno, también contiene fibra insoluble que actúa como prebiótico. También, favorece la salud cardiovascular y mejora los niveles de colesterol.

Otros alimentos

  • Aceite de oliva

Su alto contenido en grasas hace que se lubrique el bolo fecal al consumir constantemente en ensaladas y verduras mejora el tránsito intestinal.

  • Pasas

Alto contenido en suaves propiedades laxantes, ácidos orgánicos, gracias a que es rico en pectina es ideal para tratar el estreñimiento. Todo en exceso es malo, deben ingerirse de forma moderada y tu sistema digestivo se mantendrá en orden.

  • Semillas de lino

Son perfectas ya que contienen muchas fibras solubles, necesarias para movilidad intestinal. Contribuyen a la eliminación de toxinas y grasas acumuladas e impiden la absorción de las mismas por el intestino; también poseen azufre, un componente clave que funciona como un poderoso laxante, facilitando la expulsión de excrementos.

Bebidas

  • Yogurt

Es la mejor opción para equilibrar la flora intestinal ya que contiene microorganismos que protegen a las paredes intestinales de la entrada de bacterias que obstruyen la salida de las hece. Su consumo constante reduce el alojamiento de gérmenes perjudiciales para el intestino. Además de proteger al intestino, sus probióticos protegen el sistema inmunológico y previenen infecciones vaginales y urinarias.

  • Batido de lechosa y avena

Afortunadamente no todo son antialérgicos y pastillas. Existen soluciones naturales para desocupar tu estómago de gérmenes que frustren el funcionamiento intestinal. Por un lado la lechosa es conocida por ser un antioxidante pero principalmente un laxante que entre otros beneficios acelera la recuperación del colon irritable.

Por otro lado, la avena contiene un alto nivel de beta glucano, un tipo de fibra soluble que mejora y mantiene la función intestinal, previene las enfermedades cardiovasculares. Juntas hacen que nuestros intestinos sean no indestructibles si no intocables.

Consejos para combatir el estreñimiento

  • Incluir en la dieta alimentos integrales como el arroz, granola, harina de trigo, panes, pasta y en el caso de las verduras están los espárragos, el brócoli, repollo, espinaca y lechuga.
  • Consumir chía, linaza y sésamo en jugos, ensaladas y yogures.
  • Bebe muchísima agua, al menos dos litros diarios son suficientes para hidratar el intestino.
  • Comer los vegetales crudos ya que es más sencillo acelerar el tránsito intestinal
  • No le quites la concha a la fruta ya que desperdicias una parte que contiene altos niveles en fibras.
  • Ejercitarse con frecuencia.
  • No aguantar las ganas, ve al baño cuando sientas la necesidad.
  • Ir al baño todos los días a la misma hora para disciplinar al intestino.

En conclusión no es necesario ir a la farmacia para tratar el estreñimiento; la naturaleza siempre tiene una respuesta para todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.