Consejos para realizar un correcto vendaje y que no duela

correcto vendaje

El vendaje debe “mantener sin hacer sufrir“. El problema es que a veces resulta difícil hallar el punto Intermedio, ya que no sirve vendar ni muy ajustado ni demasiado suelto.Desde doctor-salud.com vamos a daros algunos consejos para realizar un correcto vendaje, aunque hay que resalta que esto es temporal y se debe acudir a una persona especializada (médico, enfermera o fisitorapeuta) para lograr una sujección perfecta.

  • Un vendaje nunca se realiza sobre una herida sucia. Primero hay que desinfectar la herida y luego aplicar gasas estériles para protegerla del roce del vendaje.
  • Si hay un sangrado importante, comprima la región aplicando firmemente algunas compresas. Luego realice el vendaje.
  • Si la herida se encuentra lejos de la articulación, trate de no vendarla para evitar la inmovilización del miembro y facilitar el movimiento de esa articulación.
  • En caso de querer realizar el vendaje muy cerca de una zona articular, inmovilícela correctamente. Evite ajustar mucho la venda por si hay algún tipo de fractura (especialmente en manos y pies), no moverla con la presión y acudir rápidamente al médico para que pueda darte una valoración.
  • Cuidado con los vendajes “segmentarlos”: no pase la venda diez o quince veces por el mismo lado, ya que esto puede perjudicar la zona lastimada. Para una entorsis de tobillo, por ejemplo, haga llegar la venda hasta la rodilla.

En resumen, no olvide jamás que el vendaje no debe ser doloroso. Si esto ocurre, probablemente se deba a que está mal colocado o porque la lesión es más grave de lo que aparenta ser.

Volvemos a recordarte que los vendaje los puede hacer cualquier persona pero para un correcto vendaje se requieren muchas horas de preparación y práctica por lo que no hay mejor persona que un especialista para que pueda realizar el vendaje y que este sea totalmente funcional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *