Antibióticos – Algunos consejos para que no pierdan su efecto

Antibióticos

Desde el descubrimiento de la penicilina, cada vez han sido más los antibióticos que han salido al mercado. Un punto negativo de esto es que su compra se ha convertido en algo muy sencillo y el mal uso de estos puede hacer que pierdan su efecto en la persona que abusa de ellos. Hace años se administraban con una simple gripe, pero ahora la población está mucho más concienciada.

Investigadores en todo el mundo trabajan para conseguir nuevas vacunas contra los microbios estafilococos, que se han hecho cada vez más resistentes a drogas como la penicilina y que representan un serio riesgo para nuestras defensas.

Una de estas vacunas ya ha dado buenos resultados en animales. Además de desarrollar inmunidad a la penicilina, algunos tipos de estafilococos son parcialmente resistentes a la vancomicina, una droga que se había convertido en la última línea de defensa contra el microbio.

En estudios realizados en Boston, la vacuna logró proteger a ratones y conejos de dosis letales de estafilococos, según informó la publicación especializada Science.

El doctor Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia e Infecciones, definió la investigación como “un paso muy alentador en la lucha contra este temible agente infeccioso “.

Fauci destacó que los nuevos tipos de estafilococos son “especialmente preocupantes” y señaló que “se necesita urgentemente una vacuna eficaz”.

En los estudios que se realizaron con animales de laboratorio a los que se les inyectó la vacuna, se obtuvieron resultados calificados como alentadores. Ya que todos aquellos que recibieron la dosis, desarrollaron importantes anticuerpos contra los estafilococos. Se espera que las pruebas en seres humanos comiencen en un año y medio.

Consejos para un correcto uso de los antibióticos

Hasta hace unos años no era necesaria una receta médica para la compra de antibióticos. Por suerte para nosotros ya si que es obligatoria por lo que no podemos comprarlos para auto recetarnos nada, sino que tiene que ser el médico el que nos diga la cantidad a tomar y el tiempo que debemos tomarlo.

La uso inadecuado de los antibióticos, así como no respetar las dosis marcadas por el doctor o la cantidad de días que se toma puede hacer que el antibiótico se vuelva contra nuestro cuerpo y la enfermedad que causaba nuestra enfermedad se vuelva inmune a la cura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *